Noticias

por-qu-salen-las-muelas-del-juicio

¿Por qué salen las muelas del juicio?

Compartenos en tus redes sociales

Son dolorosas e innecesarias. Salen cuando eres un adulto y la leyenda cuenta que su molesta aparición "es señal de madurez". A veces se enquistan de formas intrincadas que enriquecen a los odontólogos y en algunos casos hasta provocan que la belleza de tu dentadura se eche a perder, pues empuja a tus dientes hasta deformarlos para buscar su lugar.

Se trata de las muelas del juicio. Si no sirven para nada ¿por qué salen? 

"Nuestros ancestros los homínidos (homininos, técnicamente) sí que tenían un buen tercer molar: hasta cuatro veces mayor que el nuestro, y con una superficie plana obviamente adaptada para masticar. Que esa obra magna de la naturaleza se corrompiera hasta producir nuestra muela del juicio nunca se ha entendido muy bien, aunque no han escaseado las hipótesis hechas a medida para explicarlo: ora los cambios de dieta, ora aquel avance cultural o este otro y, en cualquier caso, unas teorías que delegan en la selección natural la tarea ardua de destruir una muela sin tocar mucho las otras. Y que, desde luego, son exclusivas de la evolución humana, sin precedentes en los 600 millones de años de historia animal". 

Nuestros ancestros sí que tenían un buen tercer molar: hasta cuatro veces mayor que el nuestro, y con una superficie plana obviamente adaptada para masticar. 

Hace un par de millones de años, con el surgimiento de nuestro género (Homo), las reglas generales cambiaron ligeramente: los tamaños relativos de las muelas empezaron a depender del tamaño total de la dentadura. Eso provocó que la reducción del tamaño total de la dentadura, que es propia de la modernidad evolutiva, causara una reducción desproporcionada del tercer molar. Esto es la muela del juicio. 

¿QUÉ SON LAS MUELAS DEL JUICIO?

Son el tercer molar, también llamado cordal. En algunas personas no aparecen nunca y en otras no erupcionan las cuatro muelas, solo algunas de ellas. Se llaman muelas del juicio ya que a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentadura.

Existen cuatro muelas cordales. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo "torcidos". 

¿CUÁNDO DEBES EXTRAERLAS?

Su exodoncia se realiza en los casos en los que dan sintomatología: dolor grave o agudo, infecciones de repetición, caries en los segundos molares por mala higiene, etc.

Fuente: http://www.debate.com.mx/salud

" data-width="100%" data-numposts="5" data-colorscheme="light">