Noticias

los-medicamentos-para-controlar-la-gingivitis

Los medicamentos para controlar la gingivitis

Compartenos en tus redes sociales

La gingivitis es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, puesto que afecta a gran parte de la población adulta. Cuando es muy severa y evoluciona a periodontitis, no hay más remedio que recurrir a la cirugía periodontal.

No obstante, en sus primeros estadios, la enfermedad de las encías puede revertirse y controlarse con un tratamiento antibiótico.

Existen muchos medicamentos que pueden conseguirlo, pero no todos son adecuados para un paciente en concreto.

Los medicamentos que más se usan actualmente

  1. Enjuague bucal antimicrobiano: se trata de un tipo de enjuague bucal que contiene clorhexidina, un agente antimicrobiano, y que se adquiere a través de receta médica. Suele utilizarse para controlar las bacterias cuando hay indicios de gingivitis y se consume como un colutorio corriente.
     
  2. Chip antiséptico: contiene la misma sustancia que el enjuague bucal anterior, la clorexhidina, pero es un trozo de gelatina. También se utiliza para controlar las bacterias y reducir las bolsas periodontales. Este medicamento se coloca en dichas bolsas y libera lentamente la sustancia.
     
  3. Gel antibiótico: se trata de un gel que contiene antibiótico doxiciclina que tiene la misma función que el chip antiséptico. ¿Cómo se utiliza? El gel antibiótico lo coloca el propio dentista en las bolsas después del raspado y el alisado de raíces y se diluye lentamente en unos siete días.
     
  4. Antibióticos orales: son las tabletas o cápsulas que también ingerimos para solucionar otros males. Son recomendables para los tratamientos a corto plazo de infecciones persistentes y localizadas y, como ya debes saber, se toman por vía oral.
     
  5. Supresor de enzimas: es un medicamento en forma de tableta que sirve para mantener bajo control las enzimas que pueden destruir el tejido gingival. El dentista suministra una dosis baja de supresor, que contiene doxiciclina, en combinación con el raspado y el alisado radicular para limitar la respuesta de las encimas del cuerpo y evitar, así, daños severos en las encías.
     
  6. Microesferas antibióticas: son una especie de partículas diminutas que contienen antibiótico minociclina. También se aconsejan para controlar las bacterias y reducir el tamaño de las bolsas periodontales, y su modo de empleo es el miso que el gel antibiótico: se coloca en las bolsas periodontales y se va diluyendo lentamente.

" data-width="100%" data-numposts="5" data-colorscheme="light">